Esc. Preparatoria No.1 “Tapachula”
Blog de taller de redacción.
Alumnos:
- No. 26 Mateo Alfaro Ángel Rogelio.
- No. 27 Muñoz Mediano Estrella Grisel.
- No. 28 Palacios Gonzáles Juan Pablo.
- No. 29 Palomeque Verdugo Claudia Tamara.
- No. 30 Pérez Mora Yisseli Ameli.
- No. 31 Pinto Pérez Jesús Alejandro.
Semestre:
1. Grupo: D.
Catedrático: Dra. Josefa Carolina Moreno Ruiz.
Fecha de entrega: Sábado 10 de octubre de 2020.
Entregado:
Introducción:
a) Procesos de comunicación.
b) Proceso comunicativo de las abejas.
c) Act. de la lectura. "La teoría general aplicada
a la expansión del universo y el arte de pedir"
d) Estrategias para convertirse en buenos lectores.
e) Tipos de estrategias y sus definiciones.
f) Actividades del libro de lectura (9, 10, 12 y 13)
g) Estructura lógica de nuestra película favorita.
Actividad (a):
Actividad (b):
Actividad (c):
La teoría general aplicada a la expansión del universo y el arte de pedir
El universo es cerrado, con la geometría riemanniana de una esfera y el
universo colapsara antes de que el radio (r) llegue al infinito. El universo es
plano (flat), con geometría euclidiana y se expandirá para siempre, pero con
una velocidad de expansión que tiende a cero cuando el radio tiende a
infinito, en un punto infinito del futuro. El universo es abierto y se expandirá
para siempre, como el caso (2), pero con una velocidad de expansión
positiva y constante, cuando el radio R y el tiempo T tienden al infinito. A
Einstein no le cayó en la gracia esta aplicación genial de la teoría general de
la relatividad a la expansión del universo y se aferró a su modelo de un
universo estático. Recuerdas cuando por primera vez, de niño, empezaste a
conectar los puntos del mundo. Quizás estabas al aire libre en un día frio de
primavera durante una excursión escolar, con los zapatos enlodados y la
mete divagando lejos de las tareas asignadas, y entonces empezaste a
encontrar patrones y conexiones donde no lo habías encontrado antes con
anterioridad. Coleccionar los puntos. Luego conectarlos. Y después
compartir dichas conexiones con ellos alrededor tuyo. Así es como funciona
un humano creativo. Coleccionar, conectar, compartir. Algunos artistas
aman el acto de coleccionar. Podríamos llamar a esto, experimentar, o
procesar el mundo a nuestro alrededor, intelectual y emocionalmente.
Algunos artistas dedican más tiempo a conectar los puntos que ya han
coleccionado: piensa en el escultor, quien cincela sin censar durante un año
en una sola estatua, un novelista que trabaja cinco años para perfeccionar
una historia, o un músico que pasa una década componiendo una sola
sinfonía, conectando los puntos para conseguir la obra de arte perfecta. Los
escritores comparten cuando alguien más lee o escucha su trabajo en un
libro, un blog, un tweet. Los pintores comparten al colgar sus cuadros o
cuando deslizan su libreta de sketches a través de la mesa de una cafetería
para un amigo que está del otro lado. Cuando los artistas trabajan bien,
logran conectar a la gente con ellos mismos y atan a la gente entre sí por
medio de esta experiencia compartida de descubrir una conexión que antes
no era visible. Los artistas conectamos los puntos, no necesitamos
interpretar las líneas entre ellos. Simplemente los dibujamos y presentamos
nuestras conexiones al mundo como un regalo, para ser recibido o
rechazado. Este es el acto artístico y es practicado diariamente por mucha
gente que ni siquiera considera llamarse a sí mismo artista. Por otro lado,
hay algunas personas lo suficientemente loca para pensar que pueden
ganarse la vida así.
Actividad (d):
Actividad (e):
Estrategias de compresión lectora
Las estrategias de compresión lectora son diversas y variadas, así como las de
redacción. Es incuestionable que ambas son herramientas que necesitarás a lo
largo de tu vida. Al leer hacemos una recuperación de nuestros conocimientos
previos, vivencias, etc. Después, ponemos en marcha un proceso que el análisis,
la reflexión, la interpretación y la identificación de los niveles sintácticos de los
textos. Hay dos tipos de estrategias para comprender la lectura.
Estrategia referencial
La lectocomprensión referencial se posiciona en un nivel medio-bajo, sin embargo,
eso no significa que sea menos importante. En realidad, este tipo de estrategia es
la más utilizada, pues consiste en recuperar las ideas principales de un texto.
Podemos identificar dos tipos de estrategias que se desprenden de la lectura
referencial: la predicción y la anticipación.
Predicción: Esta tiene como objetivo aprender a buscar y encontrar información
para deducir consecuencias lógicas.
Anticipación. El propósito de esta es aprender a desarrollar nuevos conocimientos
a partir del contenido de la lectura, activando sus conocimientos previos y sus
habilidades
Estrategia inferencial
Cuando se utiliza la inferencia como estrategia se busca que los estudiantes
aprendan a deducir y a concluir a partir del contenido de la lectura, la estrategia
inferencial pone en juego la capacidad de comprender la información que el texto
proporciona y conectarla con nuestros conocimientos previos del tema.
Para Zarina Durango Herazo la lectura inferencial tiene como objetivo elaborar
conclusiones a partir de la información del texto, pero siempre enriquecidas con la
experiencia previa del lector.
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